¿Qué es una cédula de habitabilidad?
La cédula de
habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda es
apta para ser destinada a residencia de las personas y tiene las condiciones
técnicas de habitabilidad, según la normativa vigente.
¿Para qué sirve?
La cédula de
habitabilidad es necesaria para:
-Transmitir una
vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en
posteriores transmisiones.
-Darse de alta de
los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.
¿Hay diferentes tipos de cédulas?
La cédula de
habitabilidad puede ser:
-De primera
ocupación: cuando se refiere a viviendas de nueva construcción o en aquellos
casos en que se ha hecho un vaciado del edificio y se ha dejado sólo la
fachada.
-De primera
ocupación de rehabilitación: cuando se refiere a viviendas que son el resultado
de una intervención o proceso de rehabilitación o gran rehabilitación
(subdivisiones, cambio de uso para crear una vivienda, vaciado de la vivienda,
ampliaciones, remontas).
-De segunda
ocupación: cuando se refiere a viviendas que ya existen.
¿Cuál es la vigencia de las cédulas de habitabilidad?
La vigencia de las
cédulas es de:
-Cédulas de
viviendas nueva / usadas con fecha de otorgamiento anterior a 2004: 10 años.
-Cédulas de
viviendas nuevas / usadas otorgadas del 2004 al 2012: 15 años.
Cédulas a partir
de 2013:
-Cédulas de primera
ocupación: 25 años.
-Cédulas de primera
ocupación de rehabilitación: 15 años.
-Cédulas de segunda
ocupación: 15 años.
Calificación
definitiva de una vivienda protegida con cualquier régimen de protección
pública:
-Fecha de la
calificación definitiva anterior al 09/10/09: la calificación definitiva de
protección oficial sustituye la cédula de habitabilidad de primera ocupación.
-Fecha de la
calificación definitiva posterior al 09/10/09: la calificación definitiva de
protección oficial sustituye la cédula de habitabilidad de primera ocupación
durante un periodo de 15 años si la fecha es anterior al 03/11/12 y de 25 años
si es posterior.
¿Cómo se debe tramitar la cédula de habitabilidad de
vivienda usada?
Antes de solicitar
la cédula es necesario saber si la vivienda tiene concedida cédula de
habitabilidad o no y si esta está vigente. Puede hacer esta consulta en el
teléfono 012 indicando la dirección de la vivienda. Os dirán si la vivienda
dispone de cédula y cuando se concedió.
Cédula concedida y vigente:
En caso de que esté
concedida y sea vigente se puede pedir un duplicado en las diferentes sedes
territoriales de la Agencia.
Cédula caducada o
de una vivienda que nunca ha tenido:
En este caso, se
debe solicitar una nueva cédula. Por ello debe contactar con un técnico:
arquitecto, arquitecto técnico / aparejador o ingeniero de la edificación, por
medio de los colegios profesionales respectivos, para que certifique la
habitabilidad de la vivienda con el modelo normalizado correspondiente.
Dependiendo del año de construcción de la vivienda y de si tuvo o no cédula
anteriormente, el certificado que hay que llevar es:
•Viviendas construidas
antes del 11 de agosto de 1984 o posteriores con cédula de primera o segunda
ocupación otorgada anteriormente por la Generalitat: Certificado de
habitabilidad de segunda ocupación.
•Viviendas
construidas con posterioridad al 11 de agosto de 1984 sin cédula de
habitabilidad: Certificado de Idoneidad de las Condiciones de Habitabilidad
Vigentes en la fecha de finalización de la construcción y de las Condiciones de
Solidez y Seguridad actuales.
¿Dónde hay que presentar la solicitud de cédula una vez
obtenido el certificado de habitabilidad?
A las oficinas
locales de vivienda que gestionen cédulas de habitabilidad o bien a les sedes
territoriales de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
Información facilitada por:
Departamento de
Territorio y Sostenibilidad
Generalitat de
Catalunya
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