viernes, 20 de noviembre de 2015

CÉDULA DE HABITABILIDAD

¿Qué es una cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda es apta para ser destinada a residencia de las personas y tiene las condiciones técnicas de habitabilidad, según la normativa vigente.

 ¿Para qué sirve?
La cédula de habitabilidad es necesaria para:
-Transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, en primera transmisión o en posteriores transmisiones.
-Darse de alta de los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

¿Hay diferentes tipos de cédulas?
La cédula de habitabilidad puede ser:
-De primera ocupación: cuando se refiere a viviendas de nueva construcción o en aquellos casos en que se ha hecho un vaciado del edificio y se ha dejado sólo la fachada.
-De primera ocupación de rehabilitación: cuando se refiere a viviendas que son el resultado de una intervención o proceso de rehabilitación o gran rehabilitación (subdivisiones, cambio de uso para crear una vivienda, vaciado de la vivienda, ampliaciones, remontas).
-De segunda ocupación: cuando se refiere a viviendas que ya existen.

¿Cuál es la vigencia de las cédulas de habitabilidad?
La vigencia de las cédulas es de:
-Cédulas de viviendas nueva / usadas con fecha de otorgamiento anterior a 2004: 10 años.
-Cédulas de viviendas nuevas / usadas otorgadas del 2004 al 2012: 15 años.

 Cédulas a partir de 2013:
-Cédulas de primera ocupación: 25 años.
-Cédulas de primera ocupación de rehabilitación: 15 años.
-Cédulas de segunda ocupación: 15 años.

Calificación definitiva de una vivienda protegida con cualquier régimen de protección pública:
-Fecha de la calificación definitiva anterior al 09/10/09: la calificación definitiva de protección oficial sustituye la cédula de habitabilidad de primera ocupación.
-Fecha de la calificación definitiva posterior al 09/10/09: la calificación definitiva de protección oficial sustituye la cédula de habitabilidad de primera ocupación durante un periodo de 15 años si la fecha es anterior al 03/11/12 y de 25 años si es posterior.

¿Cómo se debe tramitar la cédula de habitabilidad de vivienda usada?
Antes de solicitar la cédula es necesario saber si la vivienda tiene concedida cédula de habitabilidad o no y si esta está vigente. Puede hacer esta consulta en el teléfono 012 indicando la dirección de la vivienda. Os dirán si la vivienda dispone de cédula y cuando se concedió.

Cédula concedida y vigente:
En caso de que esté concedida y sea vigente se puede pedir un duplicado en las diferentes sedes territoriales de la Agencia.

Cédula caducada o de una vivienda que nunca ha tenido:
En este caso, se debe solicitar una nueva cédula. Por ello debe contactar con un técnico: arquitecto, arquitecto técnico / aparejador o ingeniero de la edificación, por medio de los colegios profesionales respectivos, para que certifique la habitabilidad de la vivienda con el modelo normalizado correspondiente. Dependiendo del año de construcción de la vivienda y de si tuvo o no cédula anteriormente, el certificado que hay que llevar es:
Viviendas construidas antes del 11 de agosto de 1984 o posteriores con cédula de primera o segunda ocupación otorgada anteriormente por la Generalitat: Certificado de habitabilidad de segunda ocupación.
Viviendas construidas con posterioridad al 11 de agosto de 1984 sin cédula de habitabilidad: Certificado de Idoneidad de las Condiciones de Habitabilidad Vigentes en la fecha de finalización de la construcción y de las Condiciones de Solidez y Seguridad actuales.

¿Dónde hay que presentar la solicitud de cédula una vez obtenido el certificado de habitabilidad?
A las oficinas locales de vivienda que gestionen cédulas de habitabilidad o bien a les sedes territoriales de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.


Información facilitada por:
Departamento de Territorio y Sostenibilidad
Generalitat de Catalunya


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