viernes, 15 de abril de 2016

TENER UN HUERTO URBANO EN CASA

Un huerto urbano es un espacio acondicionado y destinado al cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y pequeños frutales, a escala doméstica.  

Tener un huerto urbano es una buena opción para:

Auto abastecernos de alimentos y para comer de forma más saludable gracias a la agricultura ecológica.

- Nos dará la seguridad de que como lo hemos cultivado nosotros mismos,  lo que comeremos no llevará ningún plaguicida.

- La satisfacción personal al recoger nuestras hortalizas y frutas.

- Es una herramienta extraordinaria para la educación ambiental de los pequeños de la casa. 
Mesa cultivo urbano de diseño Coolty Top
Podemos crear un huerto urbano prácticamente en cualquier lugar: balcón, terraza, patio, jardín, siempre teniendo en cuenta el espacio y la luz directa que recibe.

Cultivar en casa está al alcance de todos. Si tenemos un espacio para crearlo, hay que tener claros algunos conceptos básicos, contar con los materiales y herramientas necesarias e ir aprendiendo a base de experiencia.

- Lo primero que debemos tener en cuenta es con cuanto espacio contamos, las características que tiene (sol, luz, medidas,...) y las hortalizas que queremos cultivar, adecuando los cultivos a nuestro nivel de consumo.
En función de esta característica, podremos elegir las hortalizas que cultivaremos.

- El cultivo de un huerto urbano en terrazas o balcones, se realiza en mesas de cultivo y en jardineras o macetas con sustrato preparado especialmente para ello. Existen recipientes de muchos tamaños y materiales, adecuados al espacio y el tipo de cultivos que queramos plantar.

- Es conveniente que las plantas tengan un mínimo de 4 horas de luz para que crezcan fuertes y sanas, es preferible una orientación sur o sureste, aunque se deberá tener en cuenta los obstáculos que podamos tener y que puedan crearnos sombras. Si esto no es posible, nos condicionará el tipo de cultivos que podremos plantar y en que tal vez nuestros productos no crezcan tanto como si la luz fuera la adecuada.

  • Si tenemos pocas horas de sol, elegiremos cultivos poco exigentes, por ejemplo: cebollas, lechugas, rábanos.
  • Si por el contrario nuestro espacio disfruta de muchas horas de sol, podremos cultivar: tomates, pimientos, berenjenas.

HUERTO URBANO VERTICAL

Mesa de cultivo: Permite cultivar en una posición cómoda y existen de diferentes anchuras y alturas.
Si escogemos un contenedor para un huerto en la terraza o el balcón, debemos tener en cuenta:
-El peso total de la instalación incluyendo la tierra, las plantas y el agua, para que no sobrecargue en exceso la estructura del edificio.
-Imprescindible contar con un buen drenaje.
-Capacidad para un mayor volumen de tierra




Sistema modular: Es un sistema de cultivo vertical de plantas aromáticas y hortícolas, una estructura apilable que permite crear huertos urbanos en paredes tanto interiores como exteriores y de forma horizontal o vertical.
Se pueden sumando otros módulos para aumentar la variedad y la producción.
Las plantas son una de las principales fuentes de purificación del oxígeno y además este tipo de huertos funcionan como aislante.






Cajoneras o contenedores de madera: A no ser que se puedan poner sobre terreno natural, se deben proveerse del adecuado drenaje por la parte inferior, (por ejemplo sobre palets) para evitar problemas de encharcamientos. 





¿QUÉ PODEMOS PLANTAR?

Podemos plantas semillas y brotes: Lo mejor son los brotes porque son más sencillos y rápidos de cultivar y adecuar cada uno al espacio y a la luz que tengamos, antes de elegir las frutas, hortalizas y verduras que vayamos a cultivar.

Para enriquecer la tierra, es preciso abonarla cada cierto tiempo.




Plantas aromáticas, para Infusiones y especies para cocinar: La mayoría son de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo. Son ornamentales, ofrecen gran variedad de fragancias y colores. Son una fuente de sabores y aromas y una farmacia natural. 
Albahaca, menta, melisa, tomillo, lavanda, salvia, comino, romero…     









Hortalizas: Hay que regarlas periódicamente e ir vigilando y combatiendo las posibles plagas, sobre todo en
las primeras fases. 
Lechugas, rábanos, zanahorias, tomates, pimientos, berenjenas, espinacas, acelgas,…












No hay comentarios:

Publicar un comentario