miércoles, 20 de enero de 2016

LA ORIENTACIÓN DE LAS VIVIENDAS

Aunque no siempre es posible elegir la orientación de una vivienda o la situación de cada una sus estancias, es importante conocer los aspectos positivos y negativos y como influyen la luz y los rayos solares sobre la orientación de nuestra casa. 

El sol y la luz natural juegan un papel fundamental en el bienestar de los hogares, además de ser una fuente de calor importante cuando se habla de consumo energético. 

Según la orientación de la vivienda, se puede ahorrar en el consumo de aire acondicionado y calefacción, o bien necesitar más energía para mantenerla a la temperatura adecuada.

La altura de los pisos es también un factor a tener en cuenta. Los pisos bajos y los últimos tienden a ser más calurosos y más fríos que los pisos intermedios.

ORIENTACIÓN AL NORTE:
Las viviendas orientadas al norte, en verano reciben la luz del sol las primeras y las últimas horas del día. Tienen la ventaja de que en verano se produce un ahorro importante en aire acondicionado y la desventaja de que en primavera, otoño e invierno en las estancias orientadas al norte apenas entra el sol.
Se pueden situar las zonas de la vivienda que no necesiten continuo calor o sea preferible conservar más frescas.
Aconsejable: Estas zonas se pueden acondicionar por ejemplo, con finas cortinas que dejen aprovechar las pocas horas de luz solar que reciben.

ORIENTACIÓN AL SUR:
En las viviendas orientadas al sur, en verano el sol entra en las horas centrales del día, por lo que necesitan mayor aporte energético para climatizarlas.
Durante el resto de estaciones: en primavera, otoño e invierno el sol da todo el día. 
Eso hace más alegres y luminosas las zonas de la casa orientadas al sur, aunque son las partes más calurosas de la casa.
Aconsejable: Dotar las ventanas con cortinas gruesas, o toldos que eviten el exceso de calor y no generen un excesivo gasto en aire acondicionado.

ORIENTACIÓN AL ESTE
La orientación al este se considera la más aconsejable. En verano el sol entra desde por la mañana hasta mediodía, evitando la franja horaria más calurosa y en invierno entra por la tarde.
Aconsejable: Al acumularse calor durante el día y disminuir por la tarde, en esta orientación se pueden situar las estancias más utilizadas: sala de estar, cocina, sala de juegos,...

ORIENTACIÓN AL OESTE
Las zonas de la casa orientadas al oeste suelen ser las más calurosas. El sol se presenta desde mediodía hasta que anochece. En general la temperatura de las estancias con esta orientación, son muy  agradables en invierno.
Aconsejable: Situar los dormitorios, los baños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario