miércoles, 25 de noviembre de 2015

PAGAR MÁS O MENOS POR EL ALQUILER DE MI VIVIENDA

- El propietario del piso que tengo arrendado me ha subido el precio del alquiler, ¿en que se basa para hacerlo?
A no ser que en el momento de la firma del contrato, ambas partes (arrendador y arrendatario), acuerden alguna cláusula concreta respecto a este tema, el concepto que marca la cuantía que subirá o bajará la renta, es el IPC (Índice de precios de consumo).

- ¿Quién calcula el IPC?
El cálculo del IPC en España lo elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y se publica a mediados del mes siguiente al que se realiza el cálculo de acuerdo a un calendario de publicación de datos elaborado anualmente.

- ¿A partir de que fecha se me aplicará el nuevo importe?
La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente en el que el arrendador notifique por escrito al arrendatario, el porcentaje de actualización con el porcentaje a aplicar.

- ¿Cada año el importe de la renta de mi contrato de alquiler será mayor?
La evolución del IPC depende de si el índice del mes del año en curso con relación al mes del año anterior, es negativo o positivo, por lo que la renta del alquiler puede experimentar una subida o una bajada.

Ejemplo: Renta 500€, IPC aplicado según periodo base.
 

- ¿Puedo calcular yo mismo el importe que me tocará pagar?
La página del INE proporciona una herramienta para calcular el incremento del IPC y de otros índices entre dos fechas seleccionadas.

Introducimos el importe del alquiler y el periodo en que queremos tomar como base para calcular el IPC. Esta página nos muestra la cantidad resultante y el IPC sobre el que se realiza dichos cálculos.
Ejemplo: ine.es
  









No hay comentarios:

Publicar un comentario