La cancelación
registral consiste en dejar constancia en el Registro de la Propiedad que la
vivienda ha quedado libre de cargas una vez liquidada la hipoteca.
Este trámite es
imprescindible para poder vender el inmueble, ya que no debe constar ninguna
carga en el momento de la venta.
¿Estoy obligado a realizar este trámite?
Aunque no es
obligatorio hacerlo, cuando se salda el importe de un préstamo hipotecario es
recomendable proceder a su cancelación registral.
El no cancelarla le
condicionaría el hecho de vender la vivienda o en caso de que necesitara pedir
otro préstamo.
¿Qué trámites debo seguir y donde debo dirigirme para cancelarla?
Debe solicitar a la
entidad bancaria correspondiente, un certificado de deuda de “saldo cero”.
Éste certifica que
el importe total del préstamo ha sido saldado.
Una vez el Banco
nos haya reconocido ante Notario nuestra deuda 0, nos remitirán la escritura de
cancelación o carta de pago
En una delegación
de Hacienda, deberá liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Lleve la escritura
de cancelación y le facilitarán el papel del Impuesto sobre Actos Jurídicos
Documentados, (o desde la web de la sede virtual de la Agencia Tributaria ,
puede descargarse el documento de liquidación Modelo 600), que adjuntará
cumplimentado a la solicitud.
Una vez disponga de
estos documentos, deberá ir al Registro de la Propiedad y entregar la
escritura de cancelación y la liquidación del impuesto citado y se hará
efectiva la cancelación registral de la hipoteca.
Cancelar
registralmente la hipoteca, ¿es gratuito?
La cancelación
registral de una hipoteca conlleva una serie de gastos: los correspondientes a la Escritura Pública
Notarial y los del Registro de la
Propiedad.
El certificado de
deuda cero es gratuito.
Comisión de
cancelación de la hipoteca: su coste depende del capital prestado. Será su
entidad bancaria quien en función del importe y las condiciones pactadas, le
indicarán el coste. Suele estar entre un 0,25% y un 0,50%.
Gastos notariales y registrales: Este importe está basado en la normativa sobre aplicación de aranceles
notariales y registrales.
En caso de que la
cancelación se realice antes del vencimiento pactado, debe tener en cuenta si
en su escritura de préstamo hipotecario, se pactó algún tipo de comisión en
concepto de amortización anticipada, y tener en cuenta que esto generaría algún
coste adicional.
Una vez realizados
estos trámites, el titular o titulares de la escritura serán los únicos
propietarios de la vivienda.
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