lunes, 22 de febrero de 2016

DETECTAR SI NOS ROBAN EL WIFI Y PROTEGER NUESTRA RED

Aprovechando la escasa seguridad de las claves que vienen de serie con las operadoras, algún vecino o persona cercana a nuestra vivienda puede aprovechar para conectarse a nuestra red wifi.

No solo se ahorran el pago de tener Internet, sino que pueden utilizarla para cometer fraudes, enviar correos electrónicos, crear falsos perfiles con los que hackear cuentas,… todo ello haciendo constar nuestra dirección IP.

Es por eso muy importante detectarlo a tiempo y atajarlo protegiendo nuestra red.

1.-SOSPECHARLO: Las señales de que alguien se beneficia de nuestra red pueden ser:

- Al conectarnos y navegar por internet, nuestro ordenador va muy lento.

-Sin ningún motivo aparente la conexión de wifi se desconecta varias veces sin que haya algún problema técnico en el ordenador.

-La luz “WLAN” del router parpadea aun cuando apagamos la conexión wifi de todos los dispositivos inalámbricos conectados a la red: ordenador, tablet, smartphone,…

-En nuestro ordenador aparece un equipo de red desconocido.

2.-COMPROBARLO: Ante la sospecha de que nuestra conexión Wifi está siendo robada, es recomendable actuar:

-Podemos saber cuantos dispositivos hay conectados a nuestra red, instalando en nuestro ordenador algún programa gratuito de los que existen en Internet (Wireshark, Wireless network watcher, Angry IP Scanner,…). Estos programas nos dirán cuantos dispositivos están conectados a nuestra red.

-Se puede pedir al operador de telefonía nuestra dirección IP. Éste se escribe en la barra del navegador de Internet y accedemos a la web del router, ponemos nuestra contraseña y aparecerá el registro de conexiones y usuarios del dispositivo.

3.- PROTEGERNOS: Tanto si nuestra wifi ha sido utilizada por terceros como si no lo ha sido, es importante protegerla.

-El Wifi trae por defecto una contraseña que aparece en el router. Hay que llamar al operador y pedir el cambio de contraseña. Es aconsejable elegir una variopinta en cuanto a caracteres (letras, números, mayúsculas, minúsculas,…).

-Cambiar el nombre de la conexión que viene por defecto, o bien hacerla invisible, para que si alguien ha estado utilizándola, no la reconozca y si alguien busca no aparezca la nuestra como opción.

- Cambiar el SSID (Service Set Identifier), un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica para identificarlos como parte de esa red. Como todos los dispositivos inalámbricos que intentan comunicarse entre sí deberán compartir el mismo SSID, quien no lo tenga no podrá acceder.

El Código Penal vigente tipifica como delito o falta, al que defrauda a un tercero que utilice sin consentimiento de su titular, cualquier equipo terminal de telecomunicación.

“Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal - Artículo 256:
1. El que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, y causando a éste un perjuicio económico, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

2. Si la cuantía del perjuicio causado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.”





No hay comentarios:

Publicar un comentario