martes, 23 de febrero de 2016

CLAVES PARA DETECTAR UNA FUGA DE AGUA

Una factura de agua desorbitada, un exceso de resonancia o vibración en los grifos, un goteo continuo en el inodoro, o una mancha de humedad, pueden ser avisos de que existe una fuga de agua en nuestra vivienda.

Si detectamos algunos de estos hechos, no nos debemos demorar en su reparación.
Citamos algunas claves y posibles soluciones:

ü       EN EL BAÑO:
-La llave general del paso de agua, y cualquier otra que exista: ducha o bañera, lavamanos, inodoro, deben estar en buen estado, cerrar bien y en caso contrario cambiarlas.
-También pueden producirse en la base del inodoro si la junta de éste con la tubería del alcantarillado no está bien collada.

-El agua también se puede filtrar por las juntas de las paredes, cuando se desgasta la masilla y por el mismo motivo entre la junta de la bañera y la pared. Esto último puede producir humedades al vecino del piso inferior.

-Los inodoros pueden atascarse a causa de obstrucciones de algún objeto que pueda caer, por exceso de papel higiénico o por algún producto de limpieza agresivo que deteriore las piezas interiores.

-Los grifos se deterioran con el paso del tiempo y provocan goteos. En este caso hay que cambiar la zapata del grifo por otra nueva. Si la zapata (de goma o plástico) se deforma o se aplasta, provoca que el grifo se pase de rosca o que no cierre el paso del agua.

ü       EN LA COCINA:
-Por la cocina pasan tuberías causantes de muchas fugas de agua. Una tubería de drenaje lenta puede ser indicador de una fuga parcialmente bloqueada que necesita limpieza.

-Calentador de agua: Un goteo del calentador puede deberse al deterioro de alguna de las conexiones: llave de paso, llave de seguridad o latiguillo. La vida aproximada de un calentador de agua, -siempre que se realicen el mantenimiento adecuado-, es de 10-15 años. Pasado ese tiempo, uno de los males que se causan en el calentador es que el óxido o la corrosión perforen la cuba interna. Goteo y manchas de humedad en el suelo o el tanque oxidado, pueden ser señales de una fuga.

-Fregadera: Se puede originar una fuga de agua en el desagüe del fregadero si las juntas no están bien encajadas o deterioradas, o si las tuercas no están bien apretadas. En estos casos hay que apretar el tornillo de unión del fregadero con la válvula, apretar bien la rosca o cambiar las juntas por unas nuevas, si éstas están en muy mal estado.

-Nevera: Algunas neveras y congeladores tienen una máquina de hielo incorporada. Estas máquinas están conectadas a la línea de suministro de agua a través de una manguera. Cuando esta conexión no es correcta, el agua puede filtrarse.

-Lavavajillas: Las fugas de agua provocadas por el lavavajillas de producen de manera similar al anterior caso. Hay que comprobar que la manguera de suministro de agua está bien conectada. Se puede comprobar por debajo del fregadero de la cocina. Si hay pérdidas, la zona estará dañada y húmeda.

-Lavadora: Si sospechamos que la lavadora pierde agua, tenemos que revisar las mangueras para descartar grietas, desgaste y fugas alrededor de los extremos de la manguera. En conveniente que se dejen unos centímetros de distancia entre la conexión de agua y la parte posterior de la lavadora para que la manguera no se retuerza.

Si cerramos todas las llaves de la casa y el contador sigue marcando, puede haber una fuga invisible y lo mejor es contactar inmediatamente con un especialista.


Para evitar males mayores, es recomendable tener contratado un seguro de hogar que nos ampare ante cualquier daño por agua que se produzca en la vivienda y que podamos producir a nuestros vecinos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario